Aventuras y desventuras utilizando la copa menstrual

Imagen de Cristina

Diario de una escéptica I

Son muchas las consultas, dudas y comentarios que comparten con nosotras aquellas que deciden empezar a utilizar la copa menstrual. En este proceso han sido numerosas las llamadas y whatsapps de socorro que hemos atendido. 

A una de ellas le pedimos que nos narrase sus aventuras para que las que nos leéis no os sintáis raras ni penséis que sois las úncias que tenéis dificultades las primeras veces que utilizáis la copa. 

Fuente: Proyecto-Kahlo

Fuente: Proyecto Kahlo

"Cuando en mi cumpleaños recibí una copa menstrual mi primera pregunta fue: ¿y esto qué es? y tras la explicación pertinente mi siguiente pregunta fue: ¿voy a ser capaz de colocarme esto?

Los argumentos a favor eran convincentes, si conseguía pasarme a la copa menstrual ganaría en comodidad, ahorro y salud, pero seguía viendola como un arma de destrucción masiva. 

Llegó el día, el primer paso era fácil: hervir la copa. Una vez en el cuarto de baño éste se convirtió en un auténtico ring, a un lado la copa, al otro yo. Creí que la mejor forma de doblarla era en forma de "C". ¡Craso error! No conseguía introducirla, se desdoblaba y mi desesperación iba increscendo. Antes de abandonar definitivamente llamé a las chicas de Tu Copa Menstrual y me diron la clave: las primeras veces es preferible doblar la copa en forma de cuña. ¡Bendito consejo! Conseguí colocarmela fácilmente y lo mejor de todo era que no notaba absolutamente nada ni tuve una mínima pérdida, tanto es así ¡que pasaron 10 horas con la copa puesta! Entonces amigas, llegó el segundo combate...

Punto número uno: ¿dónde estaba la copa menstrual? O mi cuerpo la había reabsorvido o se había perdido dentro mi organismo. Segunda llamada a Tu Copa Menstrual. Primer consejo: calma. Segundo: haz fuerza con los músculos de la vagina y trata de bajarla. Tercero: introduce dos dedos hasta dar con la bolita del tirador. 

Una vez localizada recobré el color  y empecé a tirar, y tirar, y seguir tirando... ¡Y no había manera de que la copa se moviese un ápice! La clave me la dio la web de Tu Copa Menstrual, había que moverla de un lado a otro para deshacer el vacío y no tirar hacia abajo. Treinta minutos después la copa estaba fuera y yo había superado mi primera experiencia utilizándola. 

A partir de aquí todo fue más sencillo pero todavía me quedan anécdotas para compartir con vosotras. Os lo cuento en otro post".