Árboles para recuperar los ecosistemas de la Sierra de Madrid
Tu Copa Menstrual se une a Reforesta para plantar hayas y enebros en La Pedriza
Dicen que en la vida hay que plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo para dejar nuestro legado en el planeta. En Tu Copa Menstrual cada día nos proponemos dejar una herencia más respetuosa y convertir la huella que deja nuestro paso por el planeta, en marcas positivas para los que vendrán detrás.
Siguiendo esta idea, el pasado fin de semana el equipo de Tu Copa Menstrual nos unimos a Reforesta para recuperar la vegetación de la Sierra de Madrid y plantar unos cuantos árboles, en concreto hayas y enebros. Reforesta es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja por la conservación y recuperación de los bosques y la mitigación del cambio climático. Nosotros nos sumamos a su iniciativa para recuperar la vegetación original de La Pedriza, que tras siglos de pastoreo y carboneo, su flora ha quedado reducida a alguno arbustos.
Según nos explicaron, si conseguimos que los árboles vuelvan a esta zona, ayudaremos a proteger el suelo de la erosión y le aportaremos materia orgánica; además aumentará la sombra y la humedad y se reducirán las oscilaciones de temperatura, favoreciendo también a la fauna autóctona. Se trata, en definitiva, de invertir el proceso de degradación y de acelerar la regeneración en las zonas en las que se está produciendo de manera natural.
¿Por qué Tu Copa Menstrual se unió a la iniciativa?
Porque la filosofía de Reforesta y cualquier iniciativa que tenga como objetivo ayudar a nuestro planeta ¡nos encanta! Utilizar la copa menstrual es otra forma de ayudar al planeta, porque reducimos la generación de residuos y evitamos que una gran cantidad de estos deshechos pasen a la atmósfera en forma de partículas cuando son incinerados. Además, estamos ayudando a que nuevas generaciones de mujeres puedan mejorar su salud evitando que el uso de los químicos que impregnan tampones y compersas pasen a su cuerpo.
Por eso si tú también tienes un proyecto que trabaja por un planeta más limpio, justo y saludable, ¡cuéntanoslo! Seguro que encontramos la manera de colaborar uniendo esfuerzos y dando a conocer inciativas, como la de Reforesta, que merecen mucho la pena.